Precisan entrega de Utilidades a los Trabajadores

En concordancia con las normas laborales, las empresas que cuenten con más 20 trabajadores y generen rentas de tercera categoría realizarán el pago de las utilidades a sus trabajadores desde marzo, convirtiéndose en un ingreso extra, que es el más esperado del año por los trabajadores.

Ellos no serían los únicos beneficiados ya que, de acuerdo con la Ley General de Sociedades (LGS), en marzo los accionistas también tienen la oportunidad de recibir las ganancias de sus inversiones vía distribución de dividendos.

En efecto, en atención a que el Perú tiene más de 2.6 millones de empresas registradas –según el INEI–, todas, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas, están obligadas por la LGS a realizar la Junta Obligatoria Anual de Accionistas (JOAA) , cuyo plazo para su realización vence este 31 de marzo.

“En este contexto, si eres accionista de una empresa peruana deberás participar activamente en la junta, a efectos de supervisar la gestión de los órganos de administración de la empresa y los resultados económicos obtenidos en el 2019. Si se obtuvieron resultados positivos en el ejercicio anterior de la empresa, la JOAA constituirá el momento adecuado para acordar distribuirse las ganancias obtenidas”, explica Walter Aguirre, socio principal de Aguirre Abogados & Asesores.

Refiere que el Directorio o la gerencia general deben efectuar la convocatoria con una anticipación no menor de 10 días a la fecha fijada para su celebración. El aviso debe especificar el lugar, día y hora de celebración de la Junta, así como los puntos a tratar.

Las pérdidas

No todo es ganancia en las empresas. Por eso una de las decisiones será la relacionada con la gestión social y a la aplicación de los resultados, ya que la existencia de pérdidas en el 2019 conllevará adoptar las precauciones del caso o, en el peor escenario, enfrentar una situación de desbalance patrimonial.

Por tanto, la JOAA deberá evaluar, efectuar nuevos aportes, usar las reservas legales o de libre disposición, asumir las pérdidas en cuantía suficiente que compense el desmedro patrimonial, entre otros.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.