¿Cómo puedes obtener el pase especial para transitar durante el estado de emergencía?

La plataforma digital única del Estado Peruano implementó un acceso para que los ciudadanos puedan registrar su solicitud para obtener el pase especial de tránsito que les servirá durante el estado de emergencia decretado por casos de coronavirus.

La plataforma digital única del Estado Peruano implementó un acceso para que los ciudadanos puedan registrar su solicitud para obtener el pase especial de tránsito que les servirá durante el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo durante 15 días para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

Para registrarse debes ingresar a la plataforma

PULSE EN EL SIGUIENTE ENLACE (www.gob.pe/pasedetransito).

En la citada web se detalla que el pase de permiso especial para transitar es “solo si es absolutamente necesario y según la condición que lo requiera”.

Ahí te aparecerá una ficha para que coloques tus datos personales, así como nacionalidad, tipo de documento de identidad y el respectivo número.

Además, solicita la información del domicilio, teléfono celular, correo electrónico y datos de trabajo como la ocupación y el lugar situado del centro laboral.

También para registrar la solicitud te piden especificar si lo necesitas por motivos laborales o personal y además solicita precisar los días que requieres el permiso de tránsito durante el estado de emergencia.

Finalmente, el ciudadano debe declarar bajo su responsabilidad que los datos ingresados en el formulario son verdaderos y autoriza a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las Fuerzas Armadas a utilizarlos para los fines consignados. “Si se verifica que tu información es falsa, incurrirás en un delito con consecuencias penales”, remarca. De esta manera tras revisar los datos colocados, el último paso sería elegir la opción “Enviar solicitud”.

Una vez obtenido el pase especial de tránsito los ciudadanos deberán portarlo impreso y/o como captura de pantalla en su teléfono para mostrarlo, junto con su DNI, cada vez que sean intervenidos por la por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) o las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Cada solicitud ingresada será corroborada con las diversas bases de datos del Estado, como Sunat, Reniec, Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio de Trabajo, entre otras, para verificar la veracidad de la información declarada.

Aquellas personas que ingresen su solicitud pese a que no están consideradas como trabajadores de actividades esenciales no solo serán rechazados en el trámite, sino que además serán pasibles de detención y denuncial penal. Para ello se ha instruido a los Procuradores del Ministerio del Interior y se realizan las coordinaciones con el Ministerio Público.

El pase especial de tránsito considerará una ruta específica del portador desde su domicilio hasta su centro de labores. De encontrarse transitando en una zona distinta a esta ruta, será intervenido por la PNP y la FF.AA.

Vale precisar que los agentes de ambas instituciones podrán solicitar documentación adicional a los portadores de los pases, en caso lo consideren necesario.

Obligado portar DNI

Vale recordar que hasta la fecha las personas que por razones laborales tengan que movilizarse por la ciudad deberán portar de manera obligatoria su Documento Nacional de Identidad (DNI) y dar las explicaciones necesarias a la Policía Nacional, a fin de transitar sin mayor problema hacia su destino.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP José Luis Lavalle Santa Cruz, pidió a la ciudadanía colaborar con el cumplimiento del estado de emergencia decretado para frenar el contagio por coronavirus.

“El tránsito solo está permitido para situaciones debidamente justificadas, como lo indica la norma; es decir para personas que trabajan en centros asistenciales, servicios esenciales, centros de abastecimientos y otros que ameriten su desplazamiento con urgencia”, dijo para la Agencia Andina.

Detalló que cada patrulla de la Policía verificará que quienes se movilicen por las calles porten su DNI, documento fundamental para conocer los datos de la persona, entre los que figura el domicilio. En base a ellos, el agente del orden podrá decidir si se habilita la circulación de dicha persona o no.

“Lo ideal es que tengan el fotocheck o constancia de trabajo que justifique su salida, pero en caso de no tenerlos, como por ejemplo los trabajadores independientes, es necesario tener el DNI para corroborar la data y darles el asentimiento para que continúen con las actividades”, indicó.

El general Lavalle comentó que son entendible las incomodidades expresadas por los ciudadanos durante esta situación, pero dijo que debe entenderse que se trata de medidas de excepción ante una situación que busca un bien común, como es cuidar la salud de toda la población.

El Poder Ejecutivo declaró el domingo último el estado de emergencia nacional por 15 días para prevenir el avance del coronavirus, medida que implica el aislamiento social obligatorio de personas, así como el cierre total de las fronteras.

Esta mañana, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, confirmó que el número de personas contagiadas por coronavirus en el Perú se elevó a 117, un aumento de 31 pacientes desde el lunes 16 de marzo.

Fuente: Diario El Comercio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.