Estado de emergencia: prohíben suspensión o baja de servicios por falta de pago

Tampoco se podrán tramitar altas, portaciones y migraciones, señala el supervisor. Entidad adopta medidas para garantizar continuidad de estas prestaciones.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL dispuso que las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones no pueden suspender o dar de baja dichos servicios por falta de pago mientras dure el estado de emergencia decretado por el Gobierno.

Fue mediante la Resolución Nº 00035-2020-PD/Osiptel publicada en el Diario Oficial El Peruano, por medio de la cual establece una serie de disposiciones para garantizar la continuidad de los servicios a escala nacional en el marco del aislamiento social obligatorio.

Al respecto, manifiesta que las empresas operadoras deben realizar la gestión de tráfico que sea necesaria para priorizar el funcionamiento de las aplicaciones orientadas a teletrabajo o trabajo remoto, teleeducación y telesalud, durante el horario de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, conforme a lo establecido en el Reglamento de Neutralidad de Red para situaciones de emergencia.

En coherencia con la disposición de mantener el aislamiento social, la resolución dispone la suspensión de la atención presencial en oficinas o centros de atención a usuarios y puntos de venta a escala nacional de las empresas operadoras.

En cuanto a los problemas de calidad e interrupción que registren los servicios, indica que deben ser atendidos únicamente por vía telefónica o por los canales virtuales que dispongan y hace hincapié en que el personal solo puede desplazarse cuando la naturaleza del problema requiera acercarse al domicilio del usuario.

Adicionalmente, refiere la normal, se exceptúa a las empresas operadoras del plazo para entregar los recibos establecidos en las condiciones de uso de los servicios públicos de Telecomunicaciones, así como del plazo para entregar información obligatoria al Osiptel que se precisa en las normas vigentes.

Restricciones a trámites en los servicios de telecomunicaciones

Además de la resolución, el Osiptel ha enviado comunicaciones oficiales a las empresas operadoras para informarles que en el mismo objetivo de reducir el riesgo de contacto personal, no se podrán solicitar nuevos servicios, altas, portaciones (cambio de operadora), migraciones de planes, reposiciones de Simcard, recuperación, cambio o reparación de equipo.

Las instalaciones de servicios de altas ejecutadas en fechas previas están también suspendidas.

Además, declara la suspensión de todos los trámites administrativos distintos a la atención del problema de continuidad de servicios, incluidos los trámites y procesos administrativos y/o contractuales entre empresas.

En sus comunicaciones a las operadoras, el Osiptel hace hincapié en que “las empresas deben realizar sus mayores esfuerzos para mantener los estándares esperables” en la calidad de los servicios y la atención a los usuarios.

Diario El PEruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.