Reflexiones en estas vacaciones forzadas

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

SUNAT, ha prorrogado la fecha de presentación de DJ Mensuales de Febrero del 2020 y la DJ ANUAL (de personas naturales y jurídicas) del año 2019. Todo con la finalidad de apoyar a los empresarios peruanos a superar este momento tan difícil que estamos pasando en el mundo entero.

Como contador independiente, siempre espero la fecha de la presentación DJ ANUAL, en esta época hay más trabajo y sobre todo los” clientes pagan” por los servicios que les prestamos. Los clientes vienen solos a buscarnos (no hay otro momento en el año que lo hagan).

Pero me gustaría comentarles esto:

  1. El trabajo se nos va a juntar por los meses de febrero y marzo del 2020. Muchos dirán que no tener operaciones por quince días, el trabajo será menor (cosa que dudo). ¿La plataforma virtual de SUNAT no tendrá problemas durante todo el mes de abril del 2020?
  2. El pago de las obligaciones mensuales (se juntarán dos meses). Tenemos que fraccionar la deuda (salvo que SUNAT dicte alguna otra medida).
  3. Las AFPs, ONP, Essalud, etc. no nos van a esperar, tenemos que pagarles.
  4. Los que trabajan para nosotros, querrán cobrar sus sueldos por todo el mes trabajado.   

El mes de febrero de este año, estuve en una capacitación de EY la expositora nos dijo esto: El Perú necesita una verdadera reforma tributaria que “incluya a todos” y que de una vez por todas se “amplié la base tributaria” (sic). Este comentario lo he escuchado desde la década de los 90s (cuando estudiaba en la universidad). Un colega me dijo esto: Los contadores buscamos clientes formales para trabajar con ellos, pero el mercado está lleno de negocios informales (sic).

Por casa, tengo una señora que tiene una tienda de abarrotes, paga por sus impuestos S/. 20.00 mensuales, no tiene licencia de funcionamiento, paga un préstamo bancario, el año pasado se compró un pequeño lote, etc. vive entre la formalidad e informalidad (como si nada).

La Sra. Marilú, tiene un negocio formal, paga impuestos todos los meses, ha tramitado su licencia de funcionamiento, tiene un par de trabajadores en planilla, con mucho esfuerzo y perseverancia (de mi parte) ha comprendido lo importante que es ser formal y los beneficios que esto tiene. Antes de hacer alguna compra, lo primero que pide es una factura, todos los meses me pide que le emita mi RHP por los servicios que le presto, hace contratos a sus trabajadores, etc.

La presión tributaria de SUNAT, siempre está sobre los formales (es la realidad). ¿Cómo hacemos con los informales?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.