Urgen los consensos para medidas laborales

Ante el estado de emergencia nacional decretado a causa del coronavirus (covid-19), el diálogo entre empleadores y trabajadores resulta fundamental, sobre todo en las empresas dedicadas a actividades no catalogadas como esenciales, pero afectadas fuertemente por la coyuntura, para consensuar medidas que permitan mantener el negocio y mitigar el impacto en su economía.

Así lo dio a conocer el laboralista Carlos Espinoza Carranza, quien además sostuvo que es imprescindible que el Poder Ejecutivo identifique a los sectores más golpeados a causa de la pandemia, como la hotelería y los centros de esparcimiento, para brindarles soluciones más flexibles en las materias económica y laboral, como la posibilidad de inyectarles un poco más de dinero que a los otros sectores.

Planteamientos

En lo que se refiere al diálogo entre las partes de la relación laboral, considera sumamente relevante que los empleadores, sobre todo de las empresas muy afectadas económicamente a causa del covid-19, sepan cómo transmitir el mensaje de crisis del negocio a sus trabajadores.

Ello para que estos últimos puedan tener un poco más de visibilidad respecto a la real situación económica por la cual atraviesan algunas empresas, particularmente las de los sectores más afectados.

Además, en este diálogo los sindicatos de trabajadores pueden constituirse en buenos interlocutores, dependiendo también de la organización que estos tengan y de la relación que mantengan con los empleadores, indicó el experto.

Respecto a la identificación de los sectores más golpeados por la pandemia para brindarles más facilidades, sostuvo que esta tarea debe llevarse a cabo tomando en cuenta no solo a las empresas que por el estado de emergencia nacional no reciben ingresos al no ser consideradas como negocios que brindan servicios esenciales, sino también a las que luego del estado de emergencia no puedan funcionar con cierta regularidad y su recuperación deba ser de manerapaulatina.

Probablemente en este último caso se encuentren los cines y centros comerciales que tienen bastante personal, refirió el laboralista.

Seguridad laboral

El estado de emergencia obliga a las compañías mineras que brindan servicios esenciales a asumir que su principal reto consiste en adoptar medidas de seguridad y salud en sus operaciones, especialmente las que impidan el contagio con el covid-19, pues se trata de empleadores que tienen campamentos aislados donde el contagio de una persona puede ser bastante perjudicial para el resto de trabajadores, indicó el experto que labora como asociado sénior del área laboral del Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.