Futbol y management

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

Jorge Valdano, es un ex futbolista profesional. Dentro de su notable carrera internacional como futbolista, es haber jugado en el Real Madrid, ser campeón del mundo con Argentina en 1986. Fue entrenador del FC Tenerife y del Real Madrid (ha pasado por todos los cargos que hay en el futbol). Una experiencia valiosa, que luego le serviría para un nuevo emprendimiento empresarial.

Siempre se habla que el equipo argentino campeón del mundo en México 86, era Diego Armando Maradona y diez más (sic). La figura de ese mundial y uno de los mejores futbolistas del mundo de todos los tiempos es sin lugar a dudas es Maradona. Este gran jugador, necesito de “un equipo” que lo acompañe para lograr este tan preciado objetivo. Se deja de lado a: Ruggeri, Burruchaga, Enrique, Batista, etc. futbolistas que no lucieron, pero fueron el complemento perfecto para la figura estelar de este mundial. El entrenador de esta elección campeona del mundo, era Carlos Salvador Bilardo. En las eliminatorias, Bilardo vio en Maradona la “ascendencia y liderazgo” que tenía dentro del grupo, por lo tanto lo nombro como capitán del equipo (nadie discutió esta decisión).

Este es un “grupo altamente competitivo”, pero todos tenían algo en común: Diferentes tipos de liderazgo, trabajo en equipo, conflictos internos/externos, presión por resultados, pasión, etc. en palabras de Valdano se resume así: “(…) La necesidad de crear una visión conjunta de equipo para compartir objetivos (sic). Lo mismo que pasa en el futbol, pasa en las empresas (esto es claro).

Un día cualquiera decide fundar una consultora de recursos humanos, que asocie los deportes (en especial el futbol) con el management. Una apuesta osada y poco creíble en el mundo empresarial actual. Desde esa idea, nace:

– MAKE A TEAM (hacer un equipo), una empresa consultora que se fundó en España, para luego realizar operaciones en Europa y Sudamérica.
– Jorge Valdano, es el director de este nuevo emprendimiento. Un hombre conocido en el mundo entero, que vendería el producto: Como el futbol puede mejorar a las diferentes áreas de una organización empresarial.
– Contratar consultores, que se encarguen de resolver los diferentes “cuellos de botella” que hay en las empresas.
– Dentro de los productos que desarrolla esta empresa consultora, están: Liderazgo, gestión de equipos, desarrollo de talento, pasión, etc.

Para terminar este artículo, quiero compartir una frase de Jorge Valdano: “Campeón es el que se rebela ante la derrota”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.