Medidas apunta a la recuperación tributaria y no implican sacrificio de ingresos

Tributarista Jorge Otoya Cabrera comenta alcances de las nuevas disposiciones fiscales.

Las medidas tributarias dictadas por el Poder Ejecutivo en el marco del estado de emergencia decretado a causa del covid-19 apuntan a recuperar el esfuerzo fiscal y no a sacrificar ingresos.

Así lo sostuvo el tributarista Jorge Otoya Cabrera al comentar los alcances de las nuevas disposiciones fiscales emitidas desde que comenzó el estado de emergencia.

Disposiciones

En efecto, cuando se decretó el estado de emergencia, se prorrogaron los plazos para el pago de las obligaciones mensuales en ese entonces del mes de febrero lo cual se ha extendido hasta junio del presente año.

Sin embargo, esta prórroga solo alcanza a aquellos contribuyentes que durante el 2019 tuvieron ingresos netos hasta por un equivalente a 21 millones de soles, precisó el especialista.

De esta manera, dijo, esta medida abarca al 99.5 % de contribuyentes sin comprender a los que quizás tienen la mayor cantidad de impuestos por pagar que sufren problemas muy fuertes de liquidez.

Por ello, sostuvo que no se aplicarán sanciones por el incumplimiento de obligaciones formales tributarias durante el plazo en que permanezca vigente el estado de emergencia.

En paralelo se prorrogó el plazo de vigencia del beneficio de recuperación anticipada del IGV para las mype, y se estableció un régimen de fraccionamiento general de carácter especial para aquellas personas y empresas cuyos ingresos disminuyeron en los meses de marzo y abril del 2020.

Además, se fijaron reglas especiales para la modificación del coeficiente y la suspensión de la aplicación de los pagos a cuenta del impuesto a la renta.

Recientemente se estableció un régimen de depreciación acelerada de inversiones en edificios y construcciones, que se adquieran desde el 2020 al 2022, y de inversiones en vehículos y otros bienes del activo fijo que se adquieran entre el 2020 al 2021. Medida que permite a la larga algún tipo de ahorro tributario, expresó el experto durante su participación en el webinar El Día después al covid-19 en las relaciones comerciales y contractuales.

Adicionalmente, existe la posibilidad de que la pérdida generada en el 2020 sea arrastrada por un plazo de cinco años, añadió el especialista que se desempeña como socio senior del Estudio Muñiz.

Derecho comparado

Ante el impacto generado por la pandemia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OECD) sugiere a los países buscar la manera de dictar medidas que permitan proveer de recursos a las compañías o empresas, indicó Otoya Cabrera. En esa línea, sostuvo que las empresas esperaban medidas tributarias al estilo colombiano, un tax holiday o eventualmente una reducción de tasas impositivas con el propósito de generar un impacto muy significativo en la situación de las empresas y así garantizar su subsistencia.

Fuente: Diario El PEruano

Talleres Virtuales
Docente: CPC Dionicio Canahua
Nuevos Grupos TODOS LOS MARTES

Taller VIRTUAL Elaboración de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019 (Formulario Virtual 710)Informes Click Aqui

Taller VIRTUAL Instalación y USO del Sistema Contable SISCONT (Versión SMART 2020)Informes Click Aqui

Taller VIRTUAL Aplicación de la Dinámica con el Plan Contable General Empresarial (Modificado 2019) Informes Click Aqui

Taller VIRTUAL Contabilidad de COSTOS (Enfoque Plan Contable, NIIF y Tributario)Informes Click Aqui

TALLER VIRTUAL ¿Cómo Registrar Correctamente sus Operaciones con LIBROS ELECTRÓNICOS con el PLE 5.1.5.0?Informes Click Aqui

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.