Usted SA

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

Carlos David, es un muchacho que esta por estudiar sus estudios de contabilidad en la Decana de América. Estas haciendo sus prácticas pre profesionales conmigo. Hace poco me pidió que le recomiende un libro, para una persona que (como el) que esta por empezar su vida profesional. El fin de semana pasada me puse a pensar y busqué en mi biblioteca el libro que me pidió, hasta que lo encontré: “Usted SA: Empleabilidad y marketing personal” de Inés Temple. Es un libro muy ameno y fácil de leer.

Quiero centrarme en el Capítulo 5, Marketing personal: La venta de mis servicios. Dos cosas que me pasaron en mi experiencia profesional.

Lo malo. –

Trabajaba en el departamento de contabilidad de un policlínico. El dueño, pensó poner uno igual en la ciudad que nació: Piura. Se hizo una importante inversión, pero se tenía que contratar al encargado de esta nueva sede. Para este puesto, se presentaron diferentes candidatos. Pero había un perfil que era superior al resto.

Juan Manuel, se graduó como Lic. en administración de Empresas (en la USMP). Trabajo por cinco años de manera seguida como administrador en una clínica de nuestra capital. Tenía un curso de especialización de servicios de salud. Una experiencia profesional de primera, no llegaba a los 30 años (le esperaba un futuro brillante). El dueño de este policlínico lo contrato, se fue a trabajar a Piura.

Empezó muy bien con su trabajo, pero empezaron los problemas financieros. En esta sede, no había dinero para pagar sus costos fijos, trabajadores, publicidad, etc. las ventas demostraban que la sede generaba ingresos, pero no sabíamos que uso de estaba haciendo a este dinero. De un momento a otro Juan Manuel renuncio a su puesto, no hizo entrega del cargo a la persona que le sucedió y se fue sin más ni más.

Los dueños de este establecimiento de salud, contrataron a un perito, determino que había un perjuicio económico de cerca de S/. 30 000.00 en la sede de Piura. Los dueños no se quedaron de los brazos cruzados con Juan Manuel, lo comenzaron a buscar (no daban con su paradero). Hasta que dieron con la casa de sus papas, lo obligaron hacer un trato para que pague su deuda, en cómodas cuotas (por varios años).

Lo bueno. –

Alberto, es un Contador Público Colegiado (como nosotros). En la casa de sus papas, puso su estudio contable. Empezó sin una contabilidad, poco a poco se fue haciendo de clientes. Empezó con MEPECOS, estos crecieron a PRICOS. Él siempre me decía esto:

– Mis clientes, me refieren a personas interesadas en mis servicios (esa es la estrategia que tengo hace muchos años).
– Nunca he cambiado mi número de celular y de teléfono de mi oficina.
– Los clientes van y vienen, pero lo más importante en este trabajo son las referencias de mis clientes.
– Si una persona me busca para trabajar conmigo, tiene una tarifa especial si es referida por un cliente mío (sic).
– En mi trabajo, siempre he sido: Honesto, dedicado y responsable en mi trabajo.

¿Qué les parece la estrategia de nuestro colega Alberto?
¿Juan Manuel volverá conseguir trabajo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.