SUNAT: Acciones inductivas pasan al expediente electrónico

Obligados podrán presentar solicitudes o descargos vía esa plataform

Desde este 1 de agosto, la administración tributaria procederá con la implementación del nuevo expediente electrónico de las acciones inductivas o de control que se remiten a los contribuyentes por posibles inconsistencias u omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Así, este nuevo expediente electrónico comprenderá las esquelas de solicitud de información o de citación enviadas a los contribuyentes para que efectúen sus descargos respectivos, informó la Sunat.

También se referirá a las esquelas en las que se da un plazo para que el obligado proporcione determinada documentación y/o información, a fin de confirmar o desvirtuar las inconsistencias u omisiones; o a través de las cuales se le cita para que acuda a la Sunat en una fecha y hora determinada a efectos de que cumpla con comparecer para proporcionar información, con exhibir, presentar documentación y/o información.

Lineamientos

Incluye asimismo la presentación de solicitudes electrónicas que formule el contribuyente, de prórroga de plazo o cambio de fecha de la citación; y, además, la entrega mediante ese mecanismo de los documentos de sustentación que desvirtúen o confirmen las inconsistencias u omisiones detectadas por la Sunat.

Mediante la R.S. N° 106-2020/SUNAT, se precisa que el contribuyente que es parte de una acción inductiva puede acceder al expediente electrónico, a través de Sunat Operaciones en Línea, para conocer el estado de la acción de control y acceder a los documentos que le fueron notificados y a los que haya presentado.

Se trata de una implementación gradual y, en esta primera etapa, solo dará lugar al expediente electrónico aquellas esquelas en las que se indique expresamente que su notificación genera un expediente electrónico.

La Sunat finalmente garantiza la integridad e inalterabilidad de los documentos electrónicos que conforman el expediente electrónico.

Cumplimiento voluntario

Este nuevo documento es parte del Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV) que, a la fecha, incluye los expedientes de los procedimientos de cobranza coactiva de la deuda fiscal correspondiente a tributos internos, de los procedimientos de fiscalización y de determinados cruces de información, entre otros.

Así, la Sunat avanza en la estrategia de facilitación y simplificación de los procedimientos para promover el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.

Acciones

Para este año, la Sunat proyecta enviar 71,000 acciones inductivas vía el expediente electrónico, casi 14,200 mensuales. Para 2021, serán 200 mil.

Fuente: Diario El Peruano

Talleres Virtuales
Docente: CPC Dionicio Canahua

Modalidad VIDEOCONFERENCIA

Seminario Virtual: CREACIÓN, Organización y GESTIÓN exitosa de ESTUDIOS CONTABLESInformes Click Aqui

Taller Virtual Elaboración del Estado De FLUJO DE EFECTIVO y Hojas de Trabajo (Método Directo e Indirecto)Informes Click Aqui

Taller Virtual: Régimen Tributario en Empresas CONSTRUCTORAS
Informes Click Aqui

Taller Virtual Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de LucroInformes Click Aqui

Taller Virtual Cierre CONTABLE 2019 y Cambio del PLAN ContableInformes Click Aqui

Modalidad CAMPUS VIRTUAL

Taller Virtual Aplicación NIC 12 (Óptica Tributaria, NIIF y Plan Contable) Informes Click Aqui

Taller Virtual HERRAMIENTAS virtuales para el EMPRENDEDOR CONTABLE
Informes Click Aqui

Taller VIRTUAL Elaboración de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019 (Formulario Virtual 710)Informes Click Aqui

Taller VIRTUAL Instalación y USO del Sistema Contable SISCONT (Versión SMART 2020)Informes Click Aqui

Taller VIRTUAL Aplicación de la Dinámica con el Plan Contable General Empresarial (Modificado 2019) Informes Click Aqui

Taller VIRTUAL Contabilidad de COSTOS (Enfoque Plan Contable, NIIF y Tributario)Informes Click Aqui

TALLER VIRTUAL ¿Cómo Registrar Correctamente sus Operaciones con LIBROS ELECTRÓNICOS con el PLE 5.1.5.0?Informes Click Aqui

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.