Mejoran condiciones laborales para los trabajadores de la actividad agraria

Como parte de la promoción y mejora del desarrollo de la actividad agraria, el Gobierno otorgó mejores condiciones laborales, así como asistenciales en salud y previsionales a los trabajadores del agro.

Esto en aplicación del D. S. Nº 006-2020-Minagri, que se adecúa al reglamento de la Ley N° 27360 sobre las normas de promoción agraria.

Lineamientos

Según la norma, el aporte al Seguro de Salud Agrario para los trabajadores dependientes será mensual, de cargo del empleador, equivalente al 6% de la remuneración básica del trabajador y, reajustable de manera progresiva hasta llegar al 9% desde el 1 de enero del 2029.

Para los trabajadores independientes, el aporte será de cargo del trabajador y equivalente al 4% de la remuneración mínima vital (RMV).

Por tanto, el aporte a Essalud se determinará sobre la remuneración básica del trabajador, lo que legalmente es correcto, indicó el laboralista César Puntriano Rosas.

Toda vez que la gratificación no está gravada con la contribución a Essalud por efecto de la Ley Nº 30334 y la compensación por tiempo de servicios (CTS) no ingresa al cálculo de la citada contribución por ser un ingreso no remunerativo.

En cuanto a la remuneración vacacional para el trabajador del régimen laboral agrario, esta asciende a 30 remuneraciones diarias (RD) y demás conceptos remunerativos que resulten aplicables, de acuerdo con el artículo 15 del D. Leg. 713.

A juicio del experto, debería haberse establecido que la remuneración vacacional se calcularía sobre la remuneración básica.

La normativa que regula al descanso vacacional no considera el supuesto de pago de gratificaciones mensuales, por lo que, debido a la propia naturaleza de este beneficio, no debería incorporarse al cálculo de la remuneración vacacional y tampoco la CTS al tratarse de un ingreso no remunerativo, comentó.

También se fija que los récords vacacionales generados hasta el pasado 31 de diciembre se computarán con el régimen laboral del momento.

Ello supone que se aplicarán los 15 días de vacaciones, y no los 30 contemplados en la nueva norma, y que entraron en rigor el 1 de enero del 2020, precisó el laboralista, quien además se desempeña como socio del Estudio Muñiz.

Respecto al aporte al régimen previsional se precisa que este se determinará sobre la remuneración asegurable del trabajador regulado en las normas previsionales de la materia.

Afiliación

El trabajador afiliado al SIS gozará de todos los beneficios que le brinda esta cobertura, incluso mientras el asegurado se halle en período de carencia en Essalud. Así, durante el período de carencia, las prestaciones cubiertas por Essalud corresponderán a emergencia accidental y el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, siempre que en este último el empleador lo tuviera contratado con Essalud, detalló Puntriano.

Fuente: Diario El Peruano

Talleres Virtuales
Docente: CPC Dionicio Canahua

Modalidad CAMPUS VIRTUAL

Taller Virtual Aplicación NIC 12 (Óptica Tributaria, NIIF y Plan Contable) Informes Click Aqui

Taller Virtual HERRAMIENTAS virtuales para el EMPRENDEDOR CONTABLE
Informes Click Aqui

Taller VIRTUAL Instalación y USO del Sistema Contable SISCONT (Versión SMART 2020)Informes Click Aqui

Taller VIRTUAL Aplicación de la Dinámica con el Plan Contable General Empresarial (Modificado 2019) Informes Click Aqui

Taller VIRTUAL Contabilidad de COSTOS (Enfoque Plan Contable, NIIF y Tributario)Informes Click Aqui

Modalidad VIDEOCONFERENCIA

Taller Virtual Tributario IGLESIAS y SOCIEDADES RELIGIOSAS EVANGELICASInformes Click Aqui

Taller Virtual Tributario en AGENCIAS DE VIAJE y Establecimiento de HOSPEDAJE
Informes Click Aqui

Seminario Virtual: CREACIÓN, Organización y GESTIÓN exitosa de ESTUDIOS CONTABLESInformes Click Aqui

Taller Virtual Elaboración del Estado De FLUJO DE EFECTIVO y Hojas de Trabajo (Método Directo e Indirecto)Informes Click Aqui

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.